Desde el 17 al 28 de Octubre, la Ing. Lorena Martinez y Mag. Giorgina Silvotti, del Area de Ingeniería & Tecnología y Economía & Información, respectivamente, están asistiendo al curso “Sustainable Port Development in Changing Global Supply Chains” dictado por APEC (Antwerp/Flanders Port Training Center) en el Puerto de Amberes, Bélgica. Participan del mismo 23 especialistas en logística portuaria de diversas nacionalidades, lo que permitirá el intercambio de las diferentes prácticas portuarias especificas de cada región.
El curso está orientado a las nuevas tendencias en las cadenas de suministro, enfocado desde la sustentabilidad y la digitalización. Así como también en cómo debemos orientar los cambios dentro del puerto para mejorar su competitividad, tomando en consideración los 17 objetivos del desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals – SDGs-) impulsados por las Naciones Unidas.
En los primeros tres días tuvieron lugar diferentes conferencias. En su mayoría relacionadas a cómo puerto de Amberes ha avanzando para lograr su posicionamiento, la forma de relacionamiento con la sociedad, el ambiente y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
Por otro lado, se realizó un workshop en el cual los asistentes debatieron en grupos y realizaron un análisis FODA con el fin de encontrar un plan de acción aplicado a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de los puertos participantes.
Aparte de las exposiciones se realizaron diferentes visitas. Incluyendo la estación de hidrogeno verde CMB Tech y una primera recorrida por el puerto y; su centro de control y automatización.
El Puerto de Amberes es el segundo más relevante de Europa, cuenta con un amplio territorio de 11.465 ha. Se especializa principalmente en operar mercaderías contenerizadas formando parte del top 20 de puertos de contenedores más importantes del mundo. En el 2021 movilizaron 12 millones de TEUs con 138,3 millones de toneladas; asimismo cuenta con terminales con otros propósitos que representan el 42% de los movimientos (granel líquido, ro-ro y granos). A su vez, es el HUB químico más importante de Europa y es reconocido por sus acciones enfocadas en la sustentabilidad y digitalización; teniendo como meta principal ser un puerto cero emisiones de CO2 para 2030.