El pasado viernes 28 de julio el INALOG estuvo presente en la celebración del 107° aniversario de la fundación del Centro de Navegación. Evento que congregó en el Radisson Victoria Plaza a los principales actores de la comunidad portuaria del país junto con autoridades nacionales.
La presidente, Dra. Monica Ageitos, abrió el evento destacando la importancia de 4 pilares para el desarrollo del Uruguay, ellos son: infraestructura, competitividad, innovación y capacitación. En su discursó remarcó la importancia de los tránsitos y transbordos que posicionan a Uruguay como Hub, generando conectividad y competitividad para la actividad económica del país, dejando demostrada la dependencia de los tránsitos en la actividad portuaria del Uruguay. También hizo una especial mención a importancia de contar y preservar una la Ley de Puertos que fue innovadora y generó un marco para desarrollar a Uruguay como Hub. En particular, con respecto a la capacitación, destacó el curso de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD, que se está llevando a cabo junto con INALOG, donde se están desarrollando los principales actores de la comunidad portuaria.
Posteriormente, el Dr. Ignacio Bartesaghi, Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, realizó una presentación titulada: “Es la hora de definiciones en la estrategia de inserción internacional de Uruguay”, donde reflexionó sobre las tendencias comerciales globales, la posición de Uruguay de cara al mundo y a la región, sus desafíos y oportunidades y el momento bisagra en que se encuentra Uruguay para tomar decisiones en materia de integración comercial.
La última presentación fue realizada por el Dr. en economía, Ricardo J. Sanchez, Kühne Professorial Chair in Logistics at the School of Management, Universidad de los Andes de Colombia, su discurso se tituló: “Una mirada sobre la situación y perspectivas del comercio marítimo y los puertos de contenedores”. En dicha presentación fue graficando los movimientos de contenedores de exportaciones, importaciones y tránsitos de los últimos trimestres (hasta mayo 2023) de los principales puertos de América para mostrar la evolución de los mismos y proyectar futuras tendencias.
El evento culminó con la entrega de placas conmemorativas por parte del CENNAVE.