Se está llevando a cabo, en la sede de la CAF en Montevideo, el Foro Fluvial Sudamericano organizado y convocado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), reuniendo a expertos y autoridades de la región para discutir la integración y desarrollo de las hidrovías sudamericanas.

La jornada inaugural contó con un acto de apertura a cargo de Juan José Olaizola, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Nicolás Rebok, Director de Coordinación de Cuencas de la Cancillería Argentina, y Antonio Silveira, Gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF.

Durante la jornada, se abordaron temas clave como la gobernanza y desarrollo de hidrovías, la descarbonización y adaptación al cambio climático, y los modelos de gestión hidroviaria. Los paneles destacaron la importancia de promover soluciones sostenibles para los desafíos fluviales de la región, en particular el impacto ambiental y los sistemas de información para la gestión eficiente de estos recursos.

En el caso del INALOG, su presidente, Ing. Alvaro Olazabal, participó como presentador en el coloquio “Modelos de gestión de la hidrovía y sistemas de información”, que contó con la presencia de oradores como Mariano Re (Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica), Guillermo Pagliettini (Cámara Argentina de Mantenimiento de Vías Navegables y Dragados Ambientales), Francisco Suarez (Planificación Estratégica) y Alexandre Felipe Bruch (Agencia para el desarrollo de la Cuenca de Laguna Merín).

El evento continua durante el día de hoy, centrado en los desafíos de la integración regional en las cuencas hidrográficas, culminando con un taller de integración de los avances y la presentación del documento final que delineará la hoja de ruta para futuras colaboraciones en la región.