Se presentaron tres ofertas para la ejecución del proyecto Ferrocarril Central. Se trata de una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años.
En total hubo tres propuestas provenientes de diferentes consorcios de empresas: Acciona, Consorcio CMEC-SDHS y Grupo Vía Central. “Es un número interesante. No es una propuesta sencilla. Se habían comprado diez pliegos”, aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en rueda de prensa.
El jerarca informó que a partir de mañana y durante aproximadamente 30 días se estudiarán las propuestas presentadas para la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.
El objetivo es “construir la vía para que pueda recorrer un ferrocarril en condiciones de este siglo”, señaló el ministro. Se llevará el ramal central del sistema ferroviario a un estándar que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22.5 toneladas por eje.
Este proyecto se suma a otros en curso, como la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto. Rossi señaló que estos proyectos tienen características diferentes al Ferrocarril Central pero se complementarán con él. “Lo óptimo sería que en la medida que se comprueben las virtudes de tener un ferrocarril del siglo XXI, pueda extenderse a los otros ramales”, subrayó Rossi.
Nota publicada por: Ministerio de Transporte y Obras Públicas