En el día de hoy, la Asociación Argentina de Logística Empresaria, realizó el webinar “Las operaciones multimodales, clave de la logística de exportación”. El objetivo de este encuentro fue mostrar casos de éxito en donde las operaciones multimodales permitieron la facilitación de los procesos de exportación. Prácticas y metodologías que permitieron resultados positivos en un entorno restringido por la pandemia.
Intervinieron en la exposición cuatro expositores:
Por un lado, Facundo Hernandez, Commercial Manager en Terminal Río de la Plata (TRP), quien explicó que ellos vienen trabajando fuertemente en el desarrollo y fomento de las operaciones multimodales. Principalmente porque se pueden operar grandes cargas y eso permite ahorrar a los exportadores. Pero para esto, hay que mantener la operación sustentable, y se presenta como un desafío ya que tienen que mantener las metodologías muy estrictas. Fundamentalmente, el tema de la predictibilidad, ya que las operaciones en el puerto deben de estar preparadas para la llegada de los containers y llegar a tiempo a los buques.
Le siguieron a Facundo, dos clientes de la terminal. Por un lado, Ian Moore y por el otro, Gabriel García.
En el caso de Ian Moore, Gerente de Supply Chain y Trading en Fondamonte South America (empresa agropecuaria, pool de siembra), describió su operación que tiene como destino Arabia Saudita. En su caso, se encuentran en una búsqueda constante de soluciones eficientes y que a su vez, den espacio al crecimiento futuro. Su objetivo es abastecer a su principal cliente y esto implica 1000 km de flete terrestre y 13000 de flete marítimo.
Su principal competidor es EEUU, quien cuenta con grandes ventajas, por lo que los impulsa aún mas la necesidad de competitividad. A su vez, tienen el desafío de atravesar tres provincias con diferentes acciones sanitarias para llegar al puerto, teniendo que interactuar con varios eslabones de la cadena.
Trabajan con dos puertos diferentes, el de Rosario y el de Buenos Aires, para gestionar el riesgo. A ellos llegan por camión y por tren, y a destino en buque. Por lo que son un gran ejemplo de operativa multimodal y les da resultado.
Por otra parte, Gabriel García, Director de Operaciones en CELSUR Logística, indicó que la cadena multimodal que ellos utilizan integra muchos proveedores; operador logístico, operador ferroviario, operador portuario y línea marítima. El complejo industrial está ubicado en Bahía Blanca y el destino de la mercadería es el sur de Brasil, en donde tienen numerosos competidores locales, lo que los obliga a tener una cadena asentada, muy competitiva a nivel de costos y con un alto nivel de eficiencia.
Transportan mensualmente 32000 toneladas de polietileno por ferrocarril. Explica que hacerlo vía terrestre sería dificil de conseguir, muy costoso y las condiciones serían mucho más inseguras debido al riesgo de accidentes.
Por lo tanto, esta cadena de valor integrada y multimodal potencia la productividad (los costos), la seguridad (del personal y la mercadería), la sustentabilidad (reducción muy importante de la huella de carbono por la minimización del tráfico en ruta y la integración del ferrocarril con la línea marítima, en pocas unidades de transporte se transportan muchísimas toneladas de producto) y la protección sanitaria (COVID-19).
Finalmente, Gimena Sergiotti, Commercial Manager en APM Terminals Buenos Aíres, enfatizó la importancia de la operativa multimodal, el trabajo en colaboración y la adaptación a los cambios que se presentan con esta nueva realidad.
El comercio exterior es esencial. Depende de él, mover los insumos que los países necesitan para afrontar esta situación. Se está operando de manera multimodal y aplicando los protocolos para cuidarnos y garantizar el abastecimiento.
Indicó también que se está acelerando la transformación digital de la industria. Por ej. puerto digital. Para que los clientes puedan realizar todas las operaciones portuarias por la web.
En conclusión, se trató de una instancia muy enriquecedora, pues se expusieron casos de otro país en el que la operativa multimodal ha tenido y sigue teniendo resultados positivos, no sólo a nivel de costos sino de manejo seguro de la carga y cuidado del personal. Estas cadenas permiten grandes escalas, con gran intesidad, minimizando el contacto humano, por lo que se trata de un nuevo aliado en la lucha contra el COVID-19.