En el día de hoy, se llevó a cabo la conferencia online “Plataformas logísticas, visión de negocios y expectativas a futuro” organizada por CALOG, en donde expusieron el Sr. Diego Arrosa – CEO de Corporación América Uruguay – Aeropuerto de Carrasco y Punta del Este, el Sr. Agustín Fernández – Presidente de Polo Oeste y el Sr. Martín Dovat – CEO de Zonamerica.
Ofició de moderador el Sr. Alejandro Leias, quien realizó una introducción haciendo hincapié en que el desarrollo eficiente de una plataforma logística no depende solamente de la infraestructura de la misma, sino que también se necesita una visión sistemática entre el Estado, los desarrolladores y las empresas, integrando aspectos de sustentabilidad, economía a escala y flujo de información con el fin de mejorar la productividad.
El Sr. Diego Arrosa comenzó su presentación planteando que la crisis del COVID es probablemente una de las peores crisis que se han vivido en la industria y a nivel mundial, pero que también de ella surgen oportunidades.
Con respecto al impacto del COVID en la industria aérea y sus perspectivas, destacó que hay una caída del 90% de pasajeros con respecto al mismo período del año pasado. Pero que a nivel de cargas, están teniendo una caída entre el 15% y el 18%. Al mismo tiempo, Uruguay está teniendo una imagen única y puntualizó que se debe aprovechar y capturar lo más rápido posible los efectos positivos de esto. Enfatizó que esto, en conjunto con la normativa casi única que posee el Uruguay y una plataforma muy desarrollada, cuenta con una ventaja competitiva importante con respecto a la región, una oportunidad enorme para capturar y salir a buscar compañías que se instalen aquí, para el desarrollo de sus hubs y que Uruguay sea una entrada del mundo a la región. Además de la estabilidad que lo caracteriza y que complementa lo anteriormente mencionado.
Puntualmente, apuntó que se debe aprovechar para capturar la nueva ruta de la seda. Que Uruguay sea un punto clave en esa ruta Sur-Sur. Pronosticó que en 2024, de las 5 potencias más grandes del mundo, 4 van a ser asiáticas, lo que sin duda nos conduce a la idea de que hay una oportunidad para Uruguay allí.
Mencionó también a la incipiente industria del Cannabis medicinal. Enfatizó en que hay una oportunidad enorme para todo lo que es la cadena logística aquí, ya que el Cannabis medicinal tiene numerosas especificidades con respecto a sus diferentes formas, variantes y packagings. Esta cadena puede generar un numerosas de oportunidades de negocio y de trabajo para nuestro país.
El Sr. Agustín Fernández por su parte, destacó el buen ejemplo que está dando Uruguay con respecto al COVID y cómo se está enfrentando. Aseguró que hay numerosas empresas, sobre todo argentinas, que están consultando para instalarse en nuestro país, por lo que se abren alternativas que hay que aprovechar.
Expresó que el COVID ha potenciado el e-commerce y eso empuja a los operadores a estar preparados para dar un servicio integral. Las multinacionales por ejemplo, arriban al Uruguay con la idea de alquilar espacios en los CDR y de enfocarse en su negocio sin invertir en activos fijos. Además, tercerizan servicios logísticos y esto, si se hace un análisis, sobre todo de costos, puede encontrar que le es una opción muy valida y más económica tener un sólo centro de distribución, o la alternativa de alquilar espacio en un parque industrial.
Con respecto al impacto de la pandemia en su rubro, comentó que las operaciones cayeron los primeros tres meses, clientes que dejaron de vender, etc. Pero afortunadamente, hace dos o tres meses retomaron niveles similares al año pasado. Por lo que su proyección a futuro es seguir construyendo metros, la idea es siempre tener espacio disponible y dar un servicio integral.
Finalmente, puntualizó algunas oportunidades a futuro como por ejemplo el e-commerce, el alquiler de espacios VS emprendimientos propios, animarse a una mayor tercerización de los procesos logísticos, etc. Las plataformas logísticas empiezan a concentrar cada vez más actividad y favorecen mucho los procesos con los protocolos unificados, los controles comunes, etc. En la logística se están continuamente ajustando los costos que son periféricos a la operación y que de alguna manera tenerlos en una plataforma concentrados generan un beneficio desde el punto de vista de costos pero también de integración y aplicación de procesos. El efecto de la pandemia generó el uso de plataformas logísticas, favorece la concentración de este tipo de actividades y el control de las mismas que es cada vez más importante.
El Sr. Martín Dovat finalizó las exposiciones comentando que a diferencia del Polo Oeste que son las empresas que ya nacionalizaron sus inventarios, el régimen de ZZFF pone valor a la utilización de espacios y agregarle valor a la mercadería que aún está en tránsito para otro mercado de destino, no necesariamente Uruguay. Para esto, se cuenta con ciertas condiciones aduaneras y fiscales que consolidan una propuesta de valor para que la carga, por ej. que va hacia la región, le sea atractivo utilizar Uruguay como plataforma de entrada. Esto se suma a las otras propuestas de valor como la localización estratégica, el puerto de Montevideo y sus condiciones naturales, nuestro aeropuerto y la infraestructura vial de acceso a la región.
Con respecto al efecto de la pandemia, comentó que si bien en el neto hay una caída del 18% en los movimientos y en el valor de la carga, hay que ver esto diferenciado por industria. Lo que registró una caída muy importante fueron los productos de consumo discrecional de valor, por ej. electrónicos, perfumería, cosmética, etc. Pero así como éstos bajaron, en todo lo que tiene que ver con industria farmacéutica, no se registró de la misma manera una caída. De hecho hubo una saturación de la cadena logística y por llegar a destino lo más rápido posible con dispositivos importantes como respiradores o camas de CTI.
Destacó algo fundamental, que fue que Uruguay nunca cerró, la gestión de la pandemia fue tan buena que terminó repercutiendo en la comunidad internacional logística. En otros países hubo Lockdown, por lo que Uruguay como plataforma tiene un gran atractivo.
Comentó que uno de los atributos más destacados es su consistencia logística, muchos de los usuarios y clientes que tienen nuestras plataformas valoran muchísimo que seamos consistentes en las entregas a destino regional, desde el punto de vista logístico los plazos de cumplen y en muchos casos, eso contrarresta un eventual mayor costo por operar vía Uruguay.
Con respecto a las tendencias y oportunidades a futuro, destacó que se está exigiendo un nivel de especialización y tercerización cada vez mayor. En ese sentido, hay que contar con operadores logísticos especializados. Mencionó también al e-commerce transfronterizo, las empresas de e-commerce más importantes, mediante la utilización de inteligencia artificial y la prospección de la demanda saben perfectamente qué es lo que se va a consumir por ej. en Navidad. Entonces la oportunidad está en que se radiquen los inventarios con anterioridad, en vez de salir de origen de forma unitaria. Expresó que debemos demostrar que esa última milla regional termina siendo más eficiente que una salida unitaria.