El viernes 18 de octubre por la mañana comenzó el ciclo de charlas que brindó el INALOG como capacitación a los funcionarios diplomáticos del Instituto Artigas de Servicio Exterior (IASE) sobre temas relacionados al sector logístico.
En la primera charla se presentaron las condiciones que presenta Uruguay para ser un Hub logístico para la región, cuál es su propuesta de valor y los pilares del hub uruguayo (infraestructura, empresas tecnificadas, normativa y sinergia público-privada). En la segunda parte de la charla se detalló la normativa específica del sector, explicando las principales características de los regímenes de Puerto y Aeropuerto Libre, Zona Franca y Depósitos extraportuarios.
En la segunda charla, el martes 22 de octubre se realizó una presentación de la Infraestructura Nacional en Transporte y Logística, con énfasis en la disponibilidad y potencialidad que tiene esta para los movimientos del Hub. La presentación contó con 5 temas: infraestructura vial, ferroviaria, aérea, marítima y plataformas logísticas.
En la última charla, el viernes 25 de octubre se comenzó presentando las ventajas que surgen de utilizar las plataformas logísticas uruguayas como centro de distribución regional. Se presentaron también tres modelos de negocios del hub, que van desde una operativa solo de trasiego hasta una operativa con customización del producto y servicios de valor agregado.
Posteriormente, se mostraron las estadísticas sectoriales y las principales cadenas exportadoras. Entre las cifras presentadas se encuentran las del Puerto de Montevideo, el cual cuenta con la particularidad de tener una fuerte orientación al hub, en el año 2018 el 52% de las cargas totales correspondían a tránsitos, trasbordos y reembarcos, y el 48% restante a exportaciones e importaciones. También se mostraron los movimientos del Puerto de Nueva Palmira, que es una importante vía de salida para las exportaciones de granos de la región.
Por otro lado, se analizaron los movimientos del Centro de Distribución Regional. Se observó que el puerto y la zona franca recibieron el 65 y 25% de las cargas en tránsito en el año 2018 si lo medimos en toneladas. En el caso de las cargas que egresaron, las principales plataformas de salida fueron los pasos de frontera y los depósitos fiscales únicos con una participación en peso del 72 y 16% respectivamente.
Adicionalmente, se mencionó que China se posiciona como el principal origen de las cargas en tránsito del CDR, con una participación promedio del 49% en los últimos seis años. En sentido inverso, si observamos los principales destinos del CDR, Paraguay y Argentina representaron en promedio el 70% del total de cargas que egresaron entre el 2013 y el 2018.
Para cerrar el ciclo de capacitación, la delegación de IASE acompañada por técnicos del INALOG realizaron algunas visitas técnicas a diferentes plataformas logísticas. En primer lugar, la Terminal de Cargas del Uruguay del Aeropuerto de Carrasco que opera bajo el régimen de aeropuerto libre.
Posteriormente, se visitó Zonamerica en donde se realizó una presentación de las ventajas de Uruguay como país para recibir inversiones, luego mostraba las ventajas del régimen de Zonas Francas y cómo eso repercute en el empleo, en las exportaciones y en las inversiones en Uruguay.
Luego, se visitó el depósito de Costa Oriental, viendo los distintos tipos de operativas que realizan, con qué sistemas de información y sistemas de seguridad cuentan y proyecciones a futuro. Se visualizó también trabajos de valor agregado a la mercadería almacenada.
Por último, la delegación visitó Grupo RAS, en el Puerto de Montevideo. La visita comenzó con una recorrida por los depósitos de la empresa, se explicó las distintas operativas que allí se realizan. Posteriormente fue realizada una presentación sobre la empresa, detallando las ventajas que ofrece Uruguay como centro de distribución regional operando desde el régimen de Puerto Libre. Al finalizar la visita a Grupo RAS se realizó un recorrido por el Puerto de Montevideo.