En el día de hoy se llevó a cabo la conferencia online organizada por UTEC “Generando valor a partir de la coordinación de ventas y operaciones”, en donde expusieron el docente Ing. Daniel López y el docente Ing. Jean Pierre Gibert.
En esta instancia se presentaron algunos de los problemas que pueden surgir en la coordinación de la cadena de suministro y cómo repercuten en su eficiencia. El Ing. López brindó ejemplos como el efecto látigo, la imprecisión de las previsiones de demanda, entre otras.
Con respecto a la integración de la cadena de suministro, describió las diferentes etapas del horizonte de planificación como plan estratégico, plan agrupado, plan maestro y plan operativo.
Centraron su exposición en el plan agregado y comentaron las variables que se pueden calcular. Jean Pierre Gibert por su parte mostró a los presentes una planificación agregada real para ilustrar lo descripto.
Seguidamente el Ing. López explicó el plan maestro, profundizó en el proceso integrado de ventas y operaciones que comienza con reunir datos, planificar la demanda, planificar los suministros, realizar definiciones pre reunión para luego finalmente realizar una reunión ejecutiva mensual en la que se llevan a cabo las negociaciones y compensaciones y se concluye con el plan definitivo.
Finalmente mencionaron la importancia de una respuesta eficiente al consumidor que abarca la coordinación de fabricación y distribución con campañas de marketing, mejorar exactitud, planificación e información compartida, gestión de flujo de los materiales de apoyo a campañas, sincronización del flujo durante las campañas, menor stock en tiendas, respuestas rápidas de reposición, etc.