En el día de hoy, la Cámara Uruguaya de Logística, realizó el webinar “Europa: factores y aprendizajes que modificaron el ecosistema logístico”. El objetivo de este encuentro fue mostrar la experiencia y perspectiva europea del COVID – 19.
Intervinieron en la exposición cuatro expositores:
Por un lado, Christopher Rodríguez Segoviano, Director de Logística en Kuehne + Nagel, (base en España), quien comentó que las empresas han tenido que irse adaptando a las medidas del gobierno y a los protocolos que, por lo menos al principio de la pandemia, cambiaban semanalmente. Actualmente, se puede seguir trabajando, siempre y cuando, se respeten las medidas sanitarias para la seguridad y la salud de los trabajadores y los procesos, a la vez que se ponen en práctica las medidas económicas que ofreció el gobierno que han permitido reducir el gasto directo que viene del personal, mandando a las personas a un paro en el que es el gobierno quien les paga. También explicó que han mantenido las actividades pero con una reducción muy notable, sobre todo en los transportes aéreos y marítimos. Se mantuvo la producción, pero se redujeron las ventas. Por lo que los almacenes se han sobreestocado.
Siguiendo con la exposición, la Sra. Ilka Inselmann, Managing Director – FLC Marine Agencies (Alemania), informó a los asistentes que en Alemania, las compañías están pagando el 50% del salario porque el gobierno paga el resto, se trata de un país rico, por lo que el panorama es más prometedor.
La única frontera que está abierta es la de Holanda – Alemania, pues hay mucho movimiento de carga que entra por Amberes y Rotterdam que el destino final es Alemania.
Indicó además, que la comunicación no personal ha sido una dificultad y cuesta mucho organizarse. Cree que tardará un año por lo menos para normalizarse nuevamente y que Europa esta intentando tener más independencia de China con respecto a los productos sanitarios.
Por otro lado, planteó que toda Europa está endeudada y que se tardará hasta 2058 para poder pagarlas, por lo que se puede decir que el COVID puso en jaque a la economía mundial.
Por otro lado, Miguel Guillermo Blázquez, Director de Capital Market en CBRE (España), manifestó que España venía de un crecimiento importante desde 2014, no sólo a nivel de inversiones sino también de infraestructura logística. Se había triplicado el volumen de inversión, el 1er trimestre del 2020 había sido de los mejores en la serie histórica, casi 400 millones de euros en inversión, que venía principalmente de EEUU (40%), Reino Unido (30%) y socimis españolas (30%). La consecuencia para esta inversión, con un país parado desde marzo hasta junio, fue que prácticamente no hubo transacciones. Los inversionistas decidieron esperar. Hay liquidez, hay dinero en circulación, pero el inversor esta esperando a ver que ocurre.
En líneas generales, el sector salió favorecido en comparación con otros, muchos capitales que anteriormente estaban invirtiendo en otros rubros, están girando hacia activos logísticos.
Por último, el Sr. Xavier Rius, Manager Director de la Fundación ICIL, puntualizó que es muy importante que los gobiernos y los países se pongan de acuerdo en una gestión global de esta situación. Hay que establecer operativas y protocolos de cómo enfrentar esto. Es inoperante que cada empresa establezca su protocolo particular.
Cree también que el COVID dejó dos aprendizajes clave, por un lado la coordinación transnacional y por otro, establecer certificaciones de aquí en adelante, para que las empresas puedan declararse COVID free.
En el ámbito de la formación, se debe dar respuesta a las necesidades de las compañías, que van cambiando. En el ámbito de las Supply Chain, la pandemia ha puesto encima de la mesa dos palabras claves que son la adaptabilidad y la resiliencia. El desafío para las empresas es retener el talento, aún en momentos de crisis. Permitir y fomentar la flexibilidad, a través del teletrabajo, que los profesionales puedan decidir más autonomamente de una manera desentralizada.