La semana pasada INALOG participó como parte de la delegación de latinoamérica de la Misión “H2 Influentials Visitors Programme” desarrollada en Países Bajos y organizada por la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO, por sus siglas en neerlandés) y la Oficina Regional de Promoción de Negocios (Regional Business Developer) en cooperación con las embajadas del Reino de Países Bajos en la región LatAm.
La delegación de América Latina estuvo conformada por representantes de Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Se trató de un programa intensivo (llevado a cabo durante 3 días) de visitas y reuniones de temáticas específicas y estratégicas enfocadas en hidrógeno verde, con el fin de generar conocimiento, vínculos y establecer ámbitos de cooperación y relaciones comerciales estratégicas a largo plazo entre actores de América Latina y los Países Bajos.
Específicamente, el programa tuvo dos objetivos concretos. Por un lado, presenciar el trabajo que Países Bajos está realizando para prepararse para la producción, el transporte, la distribución, el almacenamiento y la importación a gran escala de RH2, como elemento clave en su proceso de transición energética. Por otra parte, fomentar las relaciones comerciales entre los promotores y desarrolladores de proyectos de RH2 de América Latina y los proveedores de tecnología, conocimientos y financiación de servicios, potenciales compradores e instalaciones portuarias neerlandesas que se preparan para las importaciones del RH2.
El primer día comenzó con la visita al Ministerio de Clima y Crecimiento Verde ubicado en la ciudad de La Haya, donde nos presentaron la Estrategia Neerlandesa sobre el Hidrógeno y los desarrollos en curso en el sector del hidrógeno en los Países Bajos. Además, se desarrolló un panel de discusión sobre las complejidades y oportunidades para financiar proyectos de hidrógeno en América Latina.
En la tarde visitamos al Puerto de Ámsterdam, donde representantes del puerto nos compartieron su visión y los planes del puerto para convertirse en un centro clave en la importación y distribución de hidrógeno verde.
El segundo día nos trasladamos hasta la región norte del país, específicamente a la ciudad de Groninga, donde recorrimos las instalaciones de ENTRANCE – Centre of Expertise Energy y presenciamos el trabajo colaborativo que están realizando Hanze University of Applied Sciences Groningen, New Energy Coalition, HEAVENN e Impact Hydrogen, junto con autoridades locales, investigadores y universidades, empresas emergentes y multinacionales, para convertir la región del norte en el principal valle del hidrógeno de Europa.
En la tarde nos trasladamos hasta las instalaciones de HyStock, una empresa de Gasunie que lleva trabajando en el hidrógeno y en la infraestructura del hidrógeno desde hace varios años. Allí nos compartieron los principales desafíos y lecciones aprendidas durante la construcción de la primera instalación de almacenamiento subterráneo de hidrógeno a gran escala de los Países Bajos, proyecto en el que están trabajando actualmente.
El tercer día visitamos el Puerto de Róterdam, el puerto más grande de Europa, comenzando con la visita a la Autoridad Portuaria. De cara al futuro, la Autoridad tiene como objetivo crear un puerto respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y seguro. Un puerto de cero emisiones es el objetivo, con el hidrógeno como uno de los elementos clave. El puerto se está posicionando como líder en la transición energética de Europa, con planes para producir 2,5 GW de hidrógeno verde para 2030, aprovechando la energía eólica marina del Mar del Norte. Para 2050, la producción de H2 tanto terrestre como marina debería alcanzar los 20 GW. Se importará hasta 9 veces más de otros lugares, incluida América Latina, y el puerto se está preparando para importar el 40% de las necesidades totales futuras de hidrógeno verde de la UE.
Luego nos trasladamos a RDM Rotterdam, el centro de innovación en el puerto y en el complejo industrial portuario, donde la educación y las empresas trabajan en desarrollos que contribuyen a un puerto inteligente. Allí, los estudiantes reciben formación en un entorno de aprendizaje en el que se ofrecen habilidades prácticas junto con la teoría. Un lugar donde se combinan negocios y educación, se trabaja en conjunto desde la idea hasta el prototipo y se utilizan instalaciones para pruebas y laboratorios de campo.
La jornada culminó con un paseo en barco por el Puerto de Róterdam junto con los representantes de la Autoridad Portuaria, durante el cual se llevó a cabo un networking con compañías neerlandesas y representantes de las embajadas y agencias de promoción del comercio de países de América Latina.
Finalmente, en la noche se llevó a cabo la cena de clausura en la ciudad de Ámsterdam.