Miembros del equipo técnico de Economía & Información estuvieron participando en la primera Hackathon dedicada a la industria de la vida organizada por The Box (thebox-tech.com) en sus instalaciones en Zonamérica. Esta iniciativa tuvo lugar el 21 y 22 de junio y se dedicaron ambas jornadas a buscar soluciones a tres desafíos encontrados previamente.

Esta herramienta propone reunir a profesionales y especialistas de diferentes instituciones de la industria de la ciencia de la vida y por medio de una actividad lúdica y colaborativa entrar en contacto con las problemáticas del sector buscando ideas y generando soluciones que mejoren la eficiencia y eficacia del ecosistema en su conjunto.

En primera instancia se dividió a los participantes en tres equipos buscando responder cada uno a un desafío con la premisa de: ¿Cómo ayudar a las empresas de ciencia de la vida?

  1. A asegurar las condiciones adecuadas en la carga nacional.
  2. A contar con información aduanera (administrativa) unificada en el tiempo real.
  3. A articular la normativa específica con la normativa (MSP) aduanera para lograr procesos más eficientes y ágiles.

Poniendo foco en el usuario, ya que es el dueño del problema, se explora por medio de la observación y la reflexión, visualizar y empatizar de cómo vive este usuario el problema, cuáles son los actores y como están articulados, así como cuales son las etapas del proceso y que sucede en cada una de ellas. Desde IBM se fueron planteando un conjunto de actividades y se trabajó de manera divergente (individualmente) y luego se convergen y se discuten las mismas. Como ultima tarea se plantean ideas de solución y se hace un prototipo de aquella que por medio de una previa discusión sería la más factibilidad y que tenga el mayor impacto.

Dado que los equipos tenían una temática/problemática, se finalizó con una presentación por grupo; todos presentaron soluciones digitales como: la trazabilidad de la carga con interconexión de plataformas entre los distintos actores, una plataforma colaborativa de información logística en línea para operaciones de comercio exterior y la digitalización del apostillado por medio de firma con QR.

Es de destacar que este tipo de herramientas permiten un aprendizaje común, propulsan la creatividad y aportan a continuar en la innovación. Dedicar esfuerzos a este tipo de iniciativas permite a todos los actores de la industria un aprendizaje dinámico, crear iniciativas y dar soluciones tecnológicas para futuros proyectos que aporten al ambiente logístico en su conjunto.