Los siguientes días, la Ing. Lorena Martinez y Mag. Giorgina Silvotti, participaron de nuevas conferencias en las que continuaron resaltando las características del Puerto y se expusieron los tres pilares operacionales; que son relaciones internacionales y networking, operaciones y el relacionamiento con los clientes. A su vez, se destacaron las prioridades del puerto basado en la sostenibilidad en energía, industria y transporte marítimo.
Actualmente la conectividad con el hinterland es principalmente por medio de transporte carretero, promoviendo el puerto por motivos ambientales la conectividad por barcaza y tren siendo esta su prioridad comercial número uno en el trienio.
Por otro lado, se expuso la aplicación e-desk la cual fue desarrollada por el puerto como herramienta para la eliminación de emisión de documentos en papel, asi como evitar errores a la vez que mejora la transparencia del proceso todo esto enfocado en la facilitación del comercio.
A su vez, tuvieron la oportunidad de visitar la terminal de DP world, la cual es una terminal especializada en contenedores automatizada la cual produce aproximadamente el 70% de la energía que necesitan. Cuentan con una capacidad de 40.000 TEUs siendo asi la misma, el equivalente a dos buques de los más grandes en la actualidad. Pueden garantizar una profundidad de 16m de calado, lo cual les permite trabajar con los más grandes buques. En la misma línea, visitaron otra terminal, en este caso multi-propósito perteneciente a la empresa Katoen Natie. La misma cuenta principalmente con depósitos y silos, siendo su más relevante negocio carga general, graneles líquidos y secos; destacándose los petro-químicos y sus derivados.
Por último el día viernes, visitaron el puerto de Brujas que es el principal puerto ro-ro del mundo y uno de los más relevantes en gas natural líquido. Este puerto fue creado en los años 80; cuenta con un total de 800 hectáreas solamente dedica para autos, maquinaria agrícola e industrial, donde no solo se almacenan sino que también se customizan agregando valor al producto.
Es de destacar que diariamente se realiza el dragado del canal de acceso y el mismo es financiado por el gobierno. Para finalizar la jornada se realizó una recorrida por el centro histórico de la ciudad destacando su portuaria desde la época medieval.