INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Puertos infraestructura españolSegún el World Economic Forum (The Global Competitiveness Report 2016-2017) Uruguay es el segundo país de América del Sur en calidad de infraestructura portuaria.

En Uruguay existen 8 puertos con movimiento de carga: Montevideo, Juan Lacaze, Zona Franca Punta Pereira, Nueva Palmira, UPM, Fray Bentos, M’Bopicuá y Paysandú.

puertos ANP

Mapa de puertos en Uruguay

PUERTO DE MONTEVIDEO

El Puerto de Montevideo, ubicado sobre el Río de la Plata, se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del MERCOSUR. Es el principal puerto comercial del país. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera y única terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías. En el Puerto de Montevideo confluyen las principales rutas de acceso al resto del país y por lo tanto a la región.

El puerto cuenta con dos terminales privadas: Terminal Granelera Montevideo (TGM), especializada en el movimiento de graneles, y Terminal Cuenca del Plata (TCP), especializada en contenedores. Por otra parte, cuenta con la terminal pública administrada por ANP.

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Distribución de las terminales en el Puerto de Montevideo

Nuevo Acceso al Puerto de Montevideo:

Permitirá potenciar la relación puerto-ciudad, logrando separar el tráfico de vehículos de carga con los de movilidad urbana, mediante la construcción de un viaducto sobre la rambla portuaria, evitando congestionamientos y reduciendo tiempos de espera.

Terminal pesquera- Puerto Capurro:

El objetivo es trasladar hacia el lado norte de la bahía de Montevideo las flotas pesqueras que habitualmente operan en el Muelle Mántaras, con el fin de descongestionar el puerto de Montevideo.

Puerto Logístico Punta Sayago:

El Puerto Logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la Administración Nacional de Puertos para complementar el área terrestre del Puerto de Montevideo, ampliando la capacidad de infraestructura portuaria.

puntas de sayago y terminales de Montevideo

 

PUERTO DE NUEVA PALMIRA

Es el segundo puerto en importancia del país, caracterizándose por el transporte de granos y celulosa. Está ubicado en la ciudad de Nueva Palmira, en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, a 270 km de Montevideo y 110 km de Colonia por vía terrestre.

El puerto comprende tres terminales privadas: ONTUR (terminal que mueve la celulosa proveniente de UPM), Corporación Navíos (terminal granelera) y Terminales de Líquidos del Uruguay (TLU) (terminal de fertilizantes líquidos). Por otra parte, comprende la terminal pública administrada por ANP, la cual posee silos para el almacenaje de graneles agrícolas administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas (TGU).

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Distribución de las terminales en el Puerto de Nueva Palmira

El Puerto de Nueva Palmira cuenta con dos importantes ventajas: su ubicación en la puerta de la Hidrovía Paraná-Paraguay y su régimen aduanero y fiscal de Puerto Libre o de Zona Franca.

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ (HPP)

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son los países que comparten este sistema fluvial, que tiene como objetivo principal favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la navegación de barcazas y remolcadores por los ríos Paraguay y Paraná durante la mayor parte del año.

La mayoría de las mercaderías transportadas por la HPP son commodities, como ser graneles en general, cereales, fertilizantes y combustibles.