El día de ayer el INALOG estuvo presente en la sala Idea Vilariño, del complejo Torre de las Telecomunicaciones, para la puesta a punto de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y Derivados, donde se presentaron estudios y avances a la fecha.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, quien destacó los avances que se han logrado en materia de acuerdos con otros países de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, proyectos financiados por ANII, proyectos de UdelaR y UTEC, y la creación de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno (AUH), entre otros.
A su vez, destacó que de la hoja de ruta, que se desarrolla en tres fases, se continúa trabajando en la fase 1, a través de cinco ejes de trabajo:
- Generación de capacidades
- Infraestructura
- Inversiones
- Aspectos regulatorios
- Diálogo ciudadano
Por otra parte, mencionó que todo el programa a 2040, que apuesta al desarrollo sostenible, supone una inversión del orden de los 1.300 millones de dólares y la creación de más de 30.000 puestos de trabajo.
El evento contó con tres paneles de diferentes temáticas: generación de capacidades, infraestructura e inversiones.
El primer panel, sobre la generación de capacidades, comenzó con la exposición de Rafael Terra, de parte del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR), quien habló sobre el estudio que se hizo en la UdelaR sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los proyectos de hidrógeno. Sobre este punto, se destacó una de las conclusiones del estudio que indica que existe disponibilidad de agua subterránea en Uruguay para satisfacer la demanda del programa H2U.
Seguidamente, Rodrigo Alonso comentó los aportes desde el sector académico de parte de CENUR Litoral Norte y la Facultad de Ingeniería, destacándose el anuncio de la creación del primer laboratorio de I+D de Uruguay, liderado por UTEC y UdelaR, para la producción de Hidrógeno Verde enfocado en electromovilidad.
El cierre del panel estuvo a cargo de Damián Pirrocco, quien comentó el estudio que se realizó de parte del MIEM sobre los perfiles y las capacidades necesarias en la cadena del hidrógeno verde y derivados, y destacó el apoyo del Fondo Nacional de Energía, al cual se presentaron 4 proyectos de hidrógeno en 2024.
En el segundo panel, sobre infraestructura, se presentaron los principales resultados de las dos consultorías llevadas a cabo este año sobre la logística y el transporte para la producción y exportación de hidrógeno verde y derivados, una a cargo de Puerto de Róterdam y Royal Haskoning, enfocada principalmente en el análisis de puertos para la salida de los productos, y la otra a cargo de Ausenco y SEG Ingeniería, que abarca temas de logística e infraestructura en general.
El tercer y último panel, sobre el tema inversiones, fue abierto por Hinicio Chile, con una presentación sobre los requisitos para la exportación de combustibles renovables derivados del H2 y cómo se posiciona Uruguay ante estos requisitos.
Finalmente el cierre del panel y del evento estuvo a cargo de GME Grupo Mercados Energéticos y su estudio sobre los usos no energéticos del hidrógeno verde.