La segunda semana del seminario comenzó con una conferencia sobre los conceptos clave de la logística, centrándose en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué está funcionando mal en la logística? ¿Tiene solución? ¿Cuál es la solución?
De acuerdo a la visión del expositor, hay un gran problema en la logística que se puede explicar por la cantidad de movimientos de contenedores que podrían y deberían evitarse, y que generan congestionamiento en el hinterland y sobrecostos. Estos movimientos se explican, en parte, a la falta de consolidación (por no compartir el espacio de los contenedores) y de balance de carga de exportacion e importación en los puertos, que genera el retorno de contenedores vacíos.
Por otra parte, habló del impacto del COVID-19 como acelerador de las tendencias en logística, por ejemplo, en digitalización, y del crecimiento del e-commerce, concluyendo que la solución al problema de la logística radicaría en, por un lado, cambiar el comportamiento del consumidor a la hora de comprar y, por otro lado, crear un modelo de consolidación, basado en compartir espacio dentro de los contenedores.
La segunda conferencia estuvo enfocada a los esfuerzos que realiza la autoridad portuaria del puerto de Amberes/Brujas con el objetivo de ser atractivos para el mundo, es decir, atraer nuevos clientes; indicando que su principal foco es construir una comunidad portuaria, en lugar de ser una autoridad reguladora. Es decir, crear relaciones con los clientes que les permita intercambiar conocimiento del mercado y, en base a la informacion recibida, tomar y ofrecer las mejores decisiones.
Se destacan, como metas del negocio marítimo, el buen posicionamiento del puerto en los itinerarios de las navieras y la atracción de nuevas líneas.
La mañana del martes comenzó con una exposición sobre un modelo de costos creado por la Universidad de Amberes, el cual analiza el efecto de la economía de escala en el costo total de movilizar un contenedor, en distintos casos de estudio.
En particular, se analiza el comportamiento de los 3 componentes del costo total (marítimos, portuarios y de hinterland) al modificar el tamaño del buque.
Como resultado general, al aumentar el tamaño de los buques, el costo marítimo decrece, al mismo tiempo que el costo portuario y de hinterland aumenta.
Analizando el tema desde el punto de vista ambiental, también concluyó que, al aumentar el tamaño de los buques, se reduce la cantidad de emisiones por tonelada por contenedor.
La última sesión se centró en los criterios para decidir cuál sería la ubicación más adecuada para instalar un centro de distribución en Europa, resultando en una combinación de los siguientes factores:
Políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ambientales y legales.
Además de las exposiciones, se visitó la terminal Wijngaard Natie, que maneja diversa carga, principalmente acero y carga proyecto. Un punto destacable es que producen, por medio de paneles solares y molinos, el 92% de la energía que consumen.
Cuentan con un área de temperatura controlada y tanques para productos petroquímicos, entre otras cosas.