En la mañana de hoy se llevó a cabo la conferencia online “Smart Port Community – Experiencia en la comunidad portuaria de Israel”, que contó con la presentación del experto Gadi Benmoshe, CIO de Israel Ports Company, una compañía estatal que se dedica al desarrollo de la infraestructura física y digital de los puertos marítimos de Israel.
Comenzó su exposición planteando que los dos pilares fundamentales de este proceso son la tecnología (Smart Port Community) y la comunidad (Port Community System), que exista un equilibrio entre ellos. Pero considera que hay que empezar por la comunidad portuaria.
Port Community System
En Israel el sistema de comunidad portuaria se llama “Israel Ports Community System”, con él la mayoría de los procesos son digitales y sin papeles. Destacó que los números prueban su eficiencia, ya que hace 5 años conectaban con menos de la mitad de empresas que en la actualidad y recibían 4 veces menos mensajes por mes.
Los procesos que aún no son digitales son los de relacionamiento internacional, ya que no todos los países llegan a los estándares de Israel. Para que esto se siga replicando fuera de sus fronteras, ellos son miembros de una asociación (International Port Community System Association) en donde hay más de 50 compañías de 50 países diferentes en donde hacen intercambio de datos e información para digitalizar lo que aún no se digitalizó.
¿Cómo llegó Israel a obtener una cadena logística marítima eficiente?
Benmoshe mencionó que lo esencial es unir a la comunidad portuaria al rededor de una mesa de trabajo. Ésta está constituida por representantes estatales y empresas privadas. Destacó que los puntos clave para que funcione el sistema de comunidad portuaria son:
– Mesa de trabajo que se reúne mensualmente y está dirigida por entes reguladores (Administración de Puertos y Aduana).
– El uso de sus servicios es gratis, porque está financiada por el estado.
– Brindan soluciones a medida, dependiendo si son empresas grandes, medianas o pequeñas.
– Transparencia en los datos (estado de los contenedores), sistema único de información.
Impacto de la pandemia de COVID-19
El expositor indicó que se empezó a considerar más necesarios los procesos de digitalización de la cadena logística marítima y los PCS como facilitadores, se empezó a notar menos resistencia al cambio a nuevos métodos de trabajo, se comenzó a dar prioridad y más apoyo a los procesos e iniciativas de digitalización, etc.
Objetivos de un Sistema de Comunidad Portuaria
Benmoshe enfatizó que los objetivos para quienes quieran crear un Port Community System deben enfocarse en ser quien administra y gestiona el cambio, quien hace la conexión con las autoridades estatales, quien oficia de puente para la adopción de tecnología y finalmente quien conecta la red local y global.
Smart Community System
El gobierno de Israel incentiva a las empresas estatales a ser un factor activo en la innovación, a definir mecanismos efectivos, integración constante de movimientos de innovación, implementación de nuevas tecnologías, poner la infraestructura a disposición de los start ups e invertir en ellos.
Consideran que la innovación es la herramienta, no el objetivo. Destacó en que exploran constantemente mejoras y nuevas soluciones impulsadas por la innovación a nivel interno, de puerto, de comunidad potuaria y de puerto hipercontectado.
Innovación en el campo de infraestructura física y digital
Benmoshe destacó que en el desarrollo de la infraestructura física buscan métodos innovadores de construcción, usan drones automatizados, miden continuamente la profundidad del muelle, inspeccionan el muelle usando robots submarinos, colaboran académicamente financiando estudios en el campo de la ingeniería marítima, entre otros recursos innovadores.
En cuanto al desarrollo de la infraestructura digital indicó que no hay que “reinventar la rueda”, hay muchos trabajos, institutos e iniciativas internacionales, con los que hay que estar en contacto y colaborar, así se aprende qué hay en el mundo y se utilizan esos recursos. Adicionalmente, hay que estar en colaboración con start ups y operadores de terminales, eso deriva en soluciones logísticas y marítimas.