Los días 5 y 6 de octubre se organizó un taller de corredores bioceánicos en las instalaciones de UCU Business School, liderado por el facilitador Mariano Mosquera, Doctor en Ciencia Política, investigador, profesor y director del Centro de Estudios La Franja y la Ruta en el ICDA – Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba.
El programa desarrolló los procesos de integración económica regional en Corredores Bioceánicos, para favorecer el desarrollo productivo y territorial en la vinculación Uruguay-Argentina-Chile. Se trabajó, especialmente, la oportunidad de relacionamiento con China y los mercados de Asia Pacífico.
El objetivo del taller fue que los participantes logren adquirir conocimientos sobre los procesos de integración regional, sobre Corredores Bioceánicos y conocimiento práctico a partir de estudios de casos y experiencias de instituciones y organismos en la materia.
En la primera jornada se abordaron las perspectivas de política pública, el caso concreto de China y tres marcos a tener en cuenta (integración regional + Mercosur + economía real) a la hora de pensar en llevar a cabo corredores bioceánicos.
En la segunda y última jornada se presentaron alternativas por donde puede ser viable un corredor central entre Uruguay, Argentina y Chile. Es cierto que hay escenarios que pueden dejarnos fuera de la ruta, pero si queremos fortalecer la zona del Atlántico, debemos trabajar con convicción en alianza con Argentina para que se nos considere a la hora de trazarlo.
Estas instancias son muy relevantes, pues ponen sobre la mesa la importancia de mejorar la conectividad de Sudamérica para atender las necesidades de un socio clave como es China.