Durante los últimos días del seminario se realizaron distintas visitas como a Combinant, una terminal con la particularidad de ser la única que es dueña de la tierra dentro del puerto. Se trata de una terminal intermodal, que combina el transporte carretero con el ferroviario, sin involucrar operativa marítima. La terminal pertenece a una sociedad compuesta por BASF (compañía química), Hupac (operador de trenes) y Huyer (operador de tanques).
También se visitó el puerto de Gante. Este, es un puerto público, de modelo landlord, que se fusionó con otros dos puertos para formar el North Sea Port: Terneuzen, Vlissinger, Ghent.
El North Sea Port es un puerto multipropósito, con la singularidad de ser el 3ero en Europa en cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos y también el 3ero en materia de valor agregado.
Por otra parte, la empresa Zuidnatie habló sobre sus terminales en el puerto de Amberes, exponiendo brevemente sobre los diferentes servicios que ofrecen: estiba, depósito, manejo de carga contenerizada, transporte, logística y valor agregado, destacándose que cuentan con su propio departamento de aduanas dentro de la terminal.
Durante la visita recorrieron dos de sus tres terminales: Breakbulk y Terminal Zuid. La primera especializada en commodities: productos forestales, minerales, químicos, etc, y la segunda suma tareas de valor agregado.
En adición, se llevaron a cabo el resto de las presentaciones, como la de Camco Technologies, una empresa dedicada a brindar soluciones y servicios en automatización, mantenimiento y apoyo, y la del Manager Port Project de la autoridad portuaria del puerto de Amberes-Brujas, referida al tráfico marítimo, con foco en los parámetros relevantes del mismo. De esta forma, se expusieron las características principales de la flota marítima, el puerto y la cadena de suministro, con el objetivo de dar respuesta a la pregunta: ¿qué opciones tiene un puerto?, es decir, dónde puede (y debe) poner su foco de negocio.
Como conclusión, vale la pena destacar que los puertos de Bélgica son complementarios y bien diferenciados entre ellos: el puerto de Amberes se especializa en contenedores, el de Brujas en carga Ro-Ro y el North Sea Port en distintas cargas, destacándose la carga a granel.